miércoles, 22 de julio de 2015

Martin Gore, nació el 23 de Julio de 1961



MARTIN L. GORE
Martin Lee Gore nació en Dagenham, Londres el 23 de Julio de 1.961, pero siendo aún pequeño su familia se trasladó a Basildon. Su padre trabajaba en la Ford y su madre era telefonista en una fábrica de coches, tiene dos hermanas más jóvenes que él.
Ficha Revista "Look In"
Su infancia, según él reconoce transcurrió de un modo normal hasta los cinco años, cuando durante una época le dio por pelearse con otros chicos. En cierta ocasión su madre le descubrió tirándole un ladrillo a otro chaval a la cabeza y su padre se puso furioso con él.
"Esa charla me enseñó mucho" - afirma Martin - "Desde ese día me he vuelto muy pacífico."
Fue a la escuela St. Nicholas en Basildon y unas excursiones a Alemania despertaron en él, interés por ese país. 
"Me gustó mucho la vida en la granja" - diría después Martin - "Disfruté ordeñando las vacas."
Su interés por el pop empezó desde muy joven. Le gustaba coleccionar revistas de música, especialmente la "Disco 45". Llegó a tener cientos de ellas y solía leer las letras de las canciones. Por esa época, alrededor de los trece años, un amigo le enseñó algunos acordes de guitarra y juntos empezaron a componer canciones. 
Ilustración de Luc Lambert

"Por supuesto" - opina Martin - "Oídas ahora resultan horribles pero entonces nos sentíamos muy orgullosos de ellas."
Obtuvo buenas calificaciones en francés y alemán pero suspendió las matemáticas. Fue entonces cuando decidió tomar una decisión acerca de su futuro. No se sentía motivado para ir a la universidad, prefería la seguridad que la escuela le ofrecía. 
Su primer trabajo fue en un banco y mas tarde limpió casas durante un año y medio. 
"Fue una época difícil" - dice Martin - "Pero mi falta de imaginación y seguridad en mi mismo no me dejaba otra alternativa". 
En lo que realmente le gustaba trabajar era en los idiomas pero el trabajo como traductor era difícil de conseguir.
Por esa época Martin aún escribía canciones y poco a poco fue ahorrando el dinero suficiente para comprarse su primer sintetizador, un Yamaha CS5 que le costó 200 libras. 
En la escuela conoció a Andrew Fletcher, de su misma edad y al que gracias a la "Boys Brigade" conoció también a Vince Clarke, un muchacho que vivía cerca de su casa.
Martin empezó a tocar sólo por diversión. Robert Marlow les mezclaba el sonido y en 1979 formó con él un grupo llamado French Look, en paralelo se integró a Vince Clarke y Andrew Fletcher como el trío Composition of Sound. Poco tiempo después, abandonaría French Look. Gore siguió en Composition of Sound hasta que al incorporarse a la banda David Gahan cambiaron su nombre a Depeche Mode. 
"El nombre de "Depeche Mode"surgiría más tarde, fue idea de Dave. "Me gustó el nombre" - afirma Martin - "Significa algo así como "Moda Rápida" o "Moda Apresurada", pero en aquel momento no lo sabía, simplemente me gustó como sonaba".
Fue así, como cuarteto, que consiguieron grabar su primer disco, Speak & Spell, para el cual Vince Clarke compuso casi la totalidad de las canciones. Martin compuso la canción "Tora! Tora! Tora!" y un tema electrónico instrumental titulado "Big Muff", para ese disco. 
Tuvo muchos ídolos pop y estuvo a punto de inscribirse en el club de fans de Garry Glitter. De hecho, su versión de "Baby, please don't go" fue lo que le hizo querer ser una estrella del pop. Le gustaba Brian Ferry, coleccionaba sus discos y sus posters, en la actualidad su único ídolo pop es Johanthan Richman.
A medida que se fue introduciendo en el mundo del pop, Martin fue cambiando. Al principio era un muchacho introvertido y tranquilo, con su melena "hippy" al igual que muchos otros chicos, hasta que poco a poco se fue dando cuenta de que podía hacer algo que le gustase a otras personas.
 Después de ese primer trabajo Vince Clarke abandonó el grupo, razón por la cual, habiendo apenas iniciado, Martin se vio “obligado” a convertirse en el compositor de la banda. La primera canción que escribió para Depeche Mode sin la presencia de Clarke fue "See You" y se convirtió en el mayor éxito que habían tenido hasta ese momento; desde entonces ha sido el compositor casi único de la banda, logrando llevar al grupo a niveles de éxito que no habían previsto, aunque para ello también tuvo mucho que ver el músico arreglista Alan Wilder, quien en un principio entró sólo como sustituto de Clarke. Con Alan, llegó incluso a coescribir el instrumental "The Great Outdoors!" y el tema "Work Hard" de 1983, el instrumental "Christmans Island" de 1986, y, también ese año, con Daniel Miller coescribieron el tema "Black Day".
Durante el segundo lustro de los ochentas Martin se mudó a Berlín, porque le atraía la condición de ciudad "viva" las 24 horas del día. Le gustaba pasearse toda la noche fuera de casa, ¿Qué tiene de malo? se pregunta. Ahí le vino su pasión por el cuero aunque él comenta que fue cuando tenía 18 años. El cuero le parecía impactante y simple aunque en cierto modo su afición a él era contradictoria ya que al igual que Alan es totalmente vegetariano. 
"Probablemente - comenta Martin - mi amor por el cuero surgió  viendo una vieja película de Marlon Brando titulada "The fugitive kind" (piel de serpiente), en ella llevaba una chaqueta de piel de serpiente, aunque la verdad era bastante sosa." 
Respecto a la vida nocturna de Berlín, Martin ha sacado diversas conclusiones entre ellas, sobre los convencionalismos sexuales.
"Creo que los prejuicios sexuales son una estupidez. Yo intercambiaba con mi novia de entonces en Berlín, ropa, maquillaje y otras cosas - comenta Martin - ¿Y qué? la ropa de mujer es más variada que la de hombre, por eso me gusta. Resulta doloroso leer en ciertas revistas que a mi me gusta pasearme vestido de mujer, se lo inventan todo." 
En 1989 publicó Counterfeit e.p., un disco constituido por covers, y para 2003 editó Counterfeit², que si bien el primer trabajo tuvo un conato de éxito, sin embargo el segundo no consiguió llegar con rotundidad a los fans de Depeche Mode.
Martin tiene un enorme sentido del humor que se encuentra muy presente en el trabajo del grupo, y se pasa días enteros componiendo con su guitarra aunque no se considera un gran músico. 
"Ninguno de nosotros es un verdadero músico - explica Martin - excepto Alan, mi interés está en la línea melódica y en la letra."
A primeros de los años noventa tuvo problemas de alcoholismo y de drogas parecidos a los de Dave Gahan, aunque no tan extremos, ese fue uno de los motivos por los que Alan Wilder abandonara el grupo en 1995.
Martin Gore ha realizado trabajos en solitario, al igual que Dave Gahan. También como su amigo Andrew Fletcher, ha viajado por el mundo realizando presentaciones como DJ, hasta que en 2012, tras treinta años, tuvo una insólita colaboración con Vince Clarke coescribiendo diez temas electrónicos instrumentales para el álbum Ssss, bajo el nombre VCMG, aunque todo lo trabajaron juntos, se comunicaban vía e-mail.
Recientemente, aunque sus composiciones han seguido dominando en Depeche Mode, ha coescrito con Dave Gahan (hasta donde se sabe Gahan escribió las letras y Gore compuso la música) dos temas, el lado B "Oh Well" en 2009 y "Long Time Lie" de 2013.
En 2015, Gore realizó un nuevo proyecto solista, un álbum de 16 temas instrumentales ambientales bajo el título MG, como una forma de referir una cierta continuación de VCMG, el cual se publicó en abril de ese año.
En el 2021 Martin publica otro trabajo instrumental como continuación del MG cuyo título es "The Third Chimpazee" en el que ofrece un paliativo de lo más refrescante, con un Gore altamente inspirado, siempre abriendo las vetas más belicosas de su estilo personal: de la estilizada pulsión industrial a su vocación natural por armar líneas melódicas, la respuesta más brillante posible a las teorías “Metal On Metal” de Kraftwerk.
Martin Gore ha participado en todos los discos y todas las giras de Depeche Mode. Con una personalidad que, en realidad, no pretende dominar en Depeche Mode, durante las giras Devotional-Exotic Tour y Exciter Tour se interpretaron exclusivamente sólo temas compuestos por Gore.
Martin canta varios de los temas de Depeche Mode y en la mayoría de los que canta David Gahan le hace segunda voz, de donde resulta la curiosidad de que tienen un timbre de voz muy parecido; otros los cantan a dueto parcial o hasta totalmente. 
Colaboraciones:
En 1985, Gore participó en el teclado para dos canciones de Annette e Inga Humpe, tituladas "Happiness is Hard to Take" y "Don't Know Where I Belong" del álbum Humpe Humpe. 
Después, en 1995 particípó con un cover de "Coming back to You" para el álbum tributo a Leonard Cohen Tower of Song.
En 2004, Gore hizo la segunda voz en la canción "Overdrive" del álbum City del dueto Client, producido por Andrew Fletcher. 
Tocó la guitarra en el tema "Wonderful Life", del álbum The Sweet Escape de Gwen Stefani, en 2006.
Para la banda francesa Nouvelle Vague realizó un cover del tema "Master and Servant" de Depeche Mode, en el cual él mismo hizo la segunda voz, en 2009.
Martin hace la segunda voz en el tema "Once You Say" del álbum Industrial Complex de Nitzer Ebb de 2010. En marzo de ese mismo año, se publicó el álbum Back to Light del proyecto Bomb the Bass de Tim Simenon, en el cual aparece el instrumental "Milakia" coescrito por Gore durante las grabaciones del álbum Ultra, y en el que además tocó el teclado.
En 2011, tocó la guitarra en el tema "The Unstoppable Collision" del álbum Nameless de Compact Space, proyecto de los colaboradores de Depeche Mode Christian Eigner y Daryl Bamonte con Florian Kraemmer. Ese mismo año, Martin cantó el tema "Man Made Machine" del dueto de techno, Motor e incluso participó en el video promocional con ellos. 
Estos últimos años ha realizados diversas colaboraciones entre ellas, en 2017 colaboró con su amigo  Wayne Hussey (The Mission) para el tema Only you & You Alone y más recientemente ha vuelto a colaborar en una nueva versión del conocido tema "Tower Of Strenght" de "The Mission" y la recaudación fue destinada en beneficio del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido para la lucha contra la pandemia del COVID 19.
Talento:
Martin Gore a menudo ha sido considerado un gran compositor, incluso no falta quien afirme que la historia de Depeche Mode comenzó con A Broken Frame, segundo álbum del grupo y el primero concebido exclusivamente por él. Martin siempre ha inspirado sus canciones en música blues, sus letras siempre giran en torno a los temas que él considera los más importantes en la vida de todo ser humano, el amor, la política, la religión y el sexo.
Muchos consideran que el éxito de Depeche Mode se debió a las composiciones intimistas de Martin y al sendo trabajo de producción de Alan Wilder, aunque en palabras de Martin su interés se centra sólo en las líneas melódicas y en las letras. Sin embargo, en 1995 Wilder abandonó la banda y Martin ha continuado a la cabeza de Depeche Mode con una consistente respuesta de público.
En sus experimentos solitarios Martin Gore paradójicamente no ha compuesto, por el contrario ha hecho álbumes tributo para básicamente homenajear a los artistas a quienes considera que más han influido en su propia inspiración.
Desde 1993, Martin asumió en Depeche Mode también el papel de guitarrista. Un detalle curioso de Martin, es que durante años ha procurado no aparecer como líder del grupo, sino simplemente como un miembro más, de hecho Depeche Mode ni siquiera tiene formalmente un líder.
Aficiones:
Su verdadero vicio son los videojuegos aunque tiene otros que no le gusta comentar. Le gusta coleccionar discos: Joy Division, Los Ramones. Admira a Boy George. También le gustaron Soft Cell y Marc and the Mambas. Encuentra buenas ideas en la música industrial y de hecho se ha inspirado en grupos industriales como "Neubaten". Le apasionan Kraftwerk. 
"Kraftwerk si, - opina Martin - Eso si es melodía." 
También le interesan grupos de los 60 como los Beach Boys.
Se encuentra muy agusto en Depeche Mode, cree que en Inglaterra es muy fácil llegar a las masas y luego desvanecerse y Depeche Mode han conseguido un público fijo en muchos paises de todo el mundo
Sin embargo hay algo que siempre le ha disgustado; hace bastantes años su madre le tiró su colección de revistas "Disco 45" cree que nunca podrá perdonarla.
Ilustración de Ju@nillo
Familia:
Conyuge: Suzanne Boisvert (1994-2005) Kerrilee Kaski (2014-presente)
Hijos: Viva Lee, Ava Lee, Kalo, Johnnie Lee y Mazzy Lee


1 comentario:

  1. Gracias a Martin Gore porsu gran talento carisma y sencillez. Admirable maestro compositor y dueño de una voz increible.

    ResponderEliminar